Un ejemplo, para que te quede más claro esto de la progresión.

Si tú quieres que un cachorro se aprenda a subir a un auto  cuando tu te subes, o le ordenes subirse, empiezas por pasos.

Te metes al coche y cuando el perro se encarama con dos patas dentro del carro clíqueas y premias, como podrás comprender, después de cliquear esta acción y liberar la orden con el clicker, tal ves no a la primera, pero posiblemente a la segunda y seguro a la tercera, repetirá la acción para que lo premies.

En ese momento, te pegas a la  puerta del conductor  y le enseñas el premio, aquí se pueden suceder dos patrones, que se dan en los perros, que el perro se baje y se quiera subir por el otro lado donde tu estas, o que intente subirse por donde se encuentra.

Haciendo uso de la progresión, premias rápidamente el esfuerzo, seguramente  te preguntaras, por que  mejor me espero a que suba y lo premio al hacerlo?, error, pues lo que estas haciendo es progresión, así el perro sabrá que el esfuerzo es recompensado. Por que si te tardas, esperando que el perro se suba y no lo hace, tendrás que retroceder hasta el principio de nuevo

Con la progresión puede ser que tardes mas, te hablo de uno o dos días más, pero el perro entenderá perfectamente y lo hará, cuando le ordenes subir al auto.

Otro claro ejemplo de progresión es el fuss, (junto) aun que a esto le denominemos encadenado (directo) juntando los comandos de venir a ti, la vuelta detrás de ti, salir por el lado izquierdo para sentarse a un lado de ti  y caminar en junto,  en esto, la marca es mas clara, por que esta en piso firme y no subiéndose a un auto (en plano) y se le esta enseñando el target ya condicionado.

Aquí además de la obvia progresión de los encadenados, la sutil progresión de pasar de la orden verbal de toca a la orden  fuss, 2 comandos de vos distintos fonéticamente (para no perder el comando toca y que discierna de un comando a otro) se combina con dejarle claro al perro lo que queremos que haga, ya no es toca, es fuss y fuss es en progresión, dar la vuelta entrando por la derecha, pasar detrás de nosotros, salir por el lado izquierdo, sentarse a nuestra izquierda y caminar en junto viéndote el perro a la cara, ese es el fuss, jiji

solo es progresión, esperas a que te vea después de que toque el target, por que eso hará si no le clíqueas el toque de target, y es ahí cuando clic y premio, eso si, siempre y cuando el perro este en fuss y tengas contacto visual, así la progresión le indica al perro, que el target, es lo que es, una referencia, una guía y que ya no le cliquearas el toque, si no la posición y la atención y por ningún motivo una ves entrando a esta dinámica, lo cliquearas, si estas dos condiciones no se dan, asi de simple y complicado al mismo tiempo, no? Jiji.

Claro que no, mira, el truco esta en que si el perro ya conoce la marca, ya sabe que tiene que verte en el momento que viene junto a ti y aun así se adelanta o se atrasa, no olvidemos la correa, solo lo frenas, despacio y lo emparejas dando la orden, por cierto yo esta orden de señal la refuerzo palmeándome el muslo con el mata moscas, pues esto me sirve para marcarle al perro atención y posición (buen truco, no?).

Si tu sigues al pie de la letra las indicaciones, te darás cuenta del avance en poco tiempo y luego, como todo, lograr el imprintin a base de repeticiones, al mismo tiempo que generalizas, alternas premio finalizando con la liberación.

En todo este proceso, condicionaste al perro por las repeticiones a una secuencia de ejercicios, que inevitablemente, con o sin premio, el perro realizara, una ves que tengas el primer perro condicionado.

Por cierto, con el target, si es una vara y no te lo pegaste a la rodilla, velo acortando, hasta poco abajo de la mano (esto para que el perro no te muerda, jiji) y como ya te dije, el perro saltara para tocar el target, aquí también puedes usar la progresión, para reforzar el ejercicio de dos maneras, haces el target un poco al frente pegado al la rodilla, (con el target a lo largo, no pegado a la mano) cuando el perro va a tocarlo, o morderlo, lo subes y cliqueas cuando el toca tu rodilla con el hocicó, así puedes alternar el toque en la rodilla, con que te mire a la cara.
Espero a ver sido claro y no a verte enredado mas, jajajajajaja, pero si no fue así, por favor dímelo y tratare de explicarlo con otras palabras. Saludos y muchos Euros. Jorge

Anuncios