Este artículo se lo dedico a mi amigo Daniel y a su mujer Ari, una gran pareja,  agradezco la lección.

    El apport lo desarrollo con el sub sistema target, haciendo que la transición sea,  suave, fácil y coherente.

    Primero cliqueo la pelota, manga demadera, etc. (En este caso, denominaremos apport, al objeto que utilicemos para tal efecto).

   Sabiendo de antemano que el objeto escogido, entra en el rango de progresión variable  como target, (este procedimiento se describe en el artículo, “El uso del target en el condicionamiento instrumental”).

   Porque nos apoyaremos, como el método lo describe, en la palabra “toca”, en este caso,  toca el apport,  para inducir la progresión que el ejercicio requiere.

     Una vez implementado tocar el apport con la palabra toca, comenzamos con la progresión, se avienta el apport a corta distancia, (esta parte me encanta, porque nos permite ver el proceso mental del perro) y se da la orden toca,  solo la daremos una vez, si el perro se queda quieto, que es donde el proceso mental se manifiesta, (inteligencia, actitud, aprendizaje) nosotros simplemente nos movemos un paso adelante, (con las manos en la espalda, para que el perro no pierda el enfoque con ellas) hacia al target, señalándolo con la cabeza, y esperaremos, precisamente, a que ese proceso mental se asimile lo que queremos/ esperamos/ ordenamos, (de/en) el.

   Si el perro vacila, o tarda en tocar el target, no desesperemos, es una rutina nueva,  que una vez asimilada, será sencillo progresar en ella, damos un paso más hacia el target, y esperaremos la reacción.

    Sin importar lo que pase, recojo el appor.

   Si el perro no da signos de tocarlo, lo levanto y se lo tiro  de nuevo, esta vez muy cerca de él, para lograr que lo toque, diciendo toca, espero a que suceda, sucede, clic y premio.

    Después de establecer esta rutina  por lo menos con 5 repeticiones,  sostengo el apport  y lo meneo levemente, dando la orden toca.

   Si el perro hace contacto, porque la palabra toca significa eso, contacto con el target, no cliqueo, estimulo al perro con la posición de juego, “poniéndome en cuclillas” y muevo el apport de nuevo,  espero a que el perro lo sujete, o muerda, clic y premio.

    No lo suelto,  tampoco dejo que lo pelee, mucho menos que lo gane, porque no  forcejeo, solo cliqueo el agarre,  el clic lo liberara, y por ende, el perro suelta el apport,   para recibir el premio.

   Aquí la pregunta obligada, que supongo querrán hacer,  yo la haría si fuera Uds.  

      Como sostengo el apport, si cada que cliqueo el perro lo suelta?

   La explicación, lo soltara al oír el clic, pero lo sujetara de nuevo  rápidamente. Así que cliquearemos (marcaremos) gradualmente  el sostenimiento que el perro haga del apport.

    Incrementando con la progresión, el tiempo de sujeción  que el perro tenga, sin soltar de mi mano el apport.

    Sujetándolo establezco que él perro sujete e l apport…

Continuara.

 Jorge Alzaga Ubeda.

Anuncios