Esta respuesta es,  por que en un portal en el que participo, (Tepeuani Xoloitzcuintle) un entrenador explico,  (segun el)  lo que es el clicker, es una persona informada, pero de clicker,  no sabe nada,  la unica forma de saber es practicando y trabajando el condicionamiento instrumental.

Marcelo, tu explicación del clicker es muy buena y las ventajas que describes son ciertas, yo creo, como una opinión personal, que un mito deja de serlo, cuando se explica razonablemente, por que lo es, o no lo es.
Me gustaría contarte, por experiencia propia, la forma en que yo lo utilizo y darte mi punto de vista, por el trabajo mismo que ejerzo con el, de cual es la forma correcta en que se debe manejar.
El clicker en si mismo, como lo describes, es un marcador, esto es real, existen dos tipos de marcaje, el purista, que creo, es el que describes en tu crónica y el inductivo, (condicionamiento instrumental) que es el que utilizo.
Para inducir y enseñar al perro, digamos a sentarse, después de cargar el clicker, (esto se hace con 10 pedazos de premio, sonido, clic, clic, premio, consecutivamente), teniendo de frente a ti el perro, se le enseña el premio y se dirige hacia su cola, el perro al seguir el premio se sienta (esta explicación del sentado es lineal, hay 5 formas distintas, cuando menos, de sentarlo con señuelo) y se marca. Ahora bien, para llegar al condicionamiento, con la inducción del movimiento del señuelo, se crea un lenguaje corporal, que además, como etólogo comprenderás, por que lo mencionas, es lo único, (lenguaje corporal ) que el perro entiende en realidad, las ordenes, como regularmente se manejan, son asociaciones de un ejercicio de modelaje físico (entrenamiento tradicional, sentando al perro y dando el comando de voz) pero para poder condicionar una señal,( en el sentado que use de ejemplo), la señal para sentarse se convertirá en la orden de sentado, cada que señalemos al perro.
Entonces, para condicionar al perro, creo un lenguaje corporal, con el cual me comunico con el, a ti que eres etólogo, no te sonara raro, pero si, me comunico con el, entre esto y las señales de calma que le mando con la lengua (según el perro) al perro lo tengo sentándose a señal desde el primer día que empiezo con el y todo esto sin tocarle un pelo.
Y es lo mismo con el echado y toda la rutina de básicos, avanzados, ataque, estilo libre y agility.
Por cierto en el agility, cuando ya estas en pista, nadie usa un clicker ni de chiste por dos razones, una, frenas al perro, la segunda, para pista el perro ya debe estar mas que liberado.
La voz en el condicionamiento instrumental se usa una vez que el perro esta condicionado a una señal y entiende perfectamente lo que se le pide.
Yo uso tres y no dos pasos:
Conceptos, que el perro por medio de lenguaje corporal aprenda a ejecutar un comando , (esto se hace en la casa donde vive el perro, no en la calle), y que además aprenda a seguir una secuencia (para encadenar el junto y acudir al llamado, por ejemplo) una vez que tengo hecho esto, que regularmente es a las dos semanas, empiezo con la…
Generalización, el perro sale a la calle, trafico, ruido, gente, la calle pues, donde todo es nuevo y todo llama la atención, es cuando uso, antes que nada el poste, pero lo potencializo y lo acelero con el clicker, una vez que estoy premiando, digamos al tercer regreso del perro, como tengo su atención por el premio, empiezo a darle los comandos a señas y el perro como podrás comprender, los ejecuta, así es que entre poste y ejercicios empiezo la generalización, además de que cuando el poste esta comprendido, (no jala mas la correa el perro) comienzo a hacer la asociación de señales con comandos de voz.
Una vez que al perro lo tengo enfocado en mi, sin importar lo que pase alrededor, ruido trafico, gente, etc, comienza la…
Liberación, este, Marcelo, es el paso mas importante en todo el trabajo, pues aquí es cuando, además de, por todas  las repeticiones y el trabajo previo de condicionamiento, extingues el premio y el perro se convierte en un perro de trabajo utilitario, que, si se hace como se debe, trabajara por darte gusto, con una respuesta de arriba del 90% de efectividad.
Yo trabaje por más de 15 años el entrenamiento tradicional, lo conozco a fondo, pues era Schutzhund lo que enseñábamos y tú sabes lo que es eso,
Y dices bien, con el clicker no se inventaron trucos nuevos (eso también seria polémico, pero para que meterse ahí?) pero con el, como herramienta, encontré un camino mas rápido y amable que con el entrenamiento tradicional, el condicionamiento instrumental/operante me abrió una puerta de comunicación y trabajo con el perro, que en ninguno de los demás métodos encontré, por que no obligo, esto lo digo sin malos entendidos y con buena fe, ni doble forma, pues el modelaje físico es inherente, de cualquier otra técnica de adiestramiento, que no sea de condicionamiento instrumental, o dime tu como enseñas el echado?
Con estas condiciones de entrenamiento para mi, el mito dejo de serlo y no como clicker, que solo como bien dices, es una herramienta, si no como sistema, donde, a menos que se pida, o por necesidad, se cambia el temperamento y se modifican conductas sin tocar al animal, es por eso que te decía, acerca de la mordida de cuello que daba el colar de castigo, que para mi eso no significaba nada, por supuesto, esto te lo digo, como abras notado ya, en el tono, solo como un comentario al respecto del estilo de adiestramiento que hago, no como una critica.
También quería decirte, que así como mencionas, que el perro discierne con la voz, también tiene la capacidad de oír el clicker a larga distancia, te lo digo por que son muchas las avanzadas que ya he hecho, además de estilo libre, y el perro huele todas las feromonas y lo que expele uno, exactamente igual ,que cuando lo entrenas en tradicional, no hay diferencia.
También quería mencionar que en el condicionamiento instrumental no hay refuerzo negativo, nada mas no marcas ni premias lo mal hecho y no hay aproximaciones, es progresión, no aproximación, que es muy distinto.
Feliz año nuevo a todos y espero sus preguntas, dejen de ser lectores pasivos y ponganse a entrenar a sus perros.

jorge Alzaga Ubeda.

