Un compañero del foro Tepeuani, me pidió orientación, por que su perro le teme al ruido de los camiones, aquí la respuesta.

Estimado Libo, el problema del temor al ruido se soluciona de otra forma, no con el poste, para el temor al ruido debes desensibilizarlo, esto con el condicionamiento instrumental es fácil.
La técnica es la siguiente (con un clicker es mejor, si no tienes uno lo puedes hacer con la voz) Cargas tu voz o el clicker, de la siguiente manera, si es con voz dices, bien y le das un pedacito de salchicha, del tamaño de un frijol, esto lo harás, consecutivamente 10 veces, con el clicker es el mismo procedimiento pero con sonido.
Primero, desarrollaremos una orden que no interfiera en su entrenamiento habitual, que supongo será tradicional, entonces lo que haremos será enseñarle su nombre y atención, no me malentiendas, jajaja, yo se que el perro sabe su nombre, lo que le enseñaremos será a voltear a verte la cara cuando digas su nombre, esto le servirá a su entrenador y no interferirá con su educación.
Para hacer esto primero, parados de frente a él, después de a ver cargado el clicker/voz diremos su nombre, en el momento que tenemos contacto visual, tienes que estar muy atento, porque es muy rápido, clic, o bien con la voz y premio y así consecutivamente lejos de los camiones, pero donde se puedan oír, una vez que tienes enfocado al perro con el premio, y entendiendo el concepto de la orden, esto lo sabrás, por que cuando digas la orden (su nombre) el volteara a verte la cara, empiezas a acercarte a donde pasan los camiones.
Esto debe ser lento y gradual y no es en un día, de hecho avanzaras unos cinco metros por día, la distancia de alejamiento no será menor de 50 metros, aun que tú te darás cuenta, por que la distancia adecuada será, donde el perro dejara de poner atención a los camiones, esa será la distancia requerida, donde les deje de prestar atención.
Con el enfoque de la comida, podrás desensibilizarlo al ruido de los camiones, el chiste es que el acercamiento sea poco a poco y que cuando le preste atención al ruido, esto es importante, tienes que darle la orden, su nombre y retroceder a donde de nuevo, donde no ponga atención al ruido.
Con el estimulo de la comida, si lo haces, te repito, poco a poco, me refiero al acercamiento al ruido, será suficiente para que controles sus miedos, simplemente enfocándolo en la orden. Una vez que estas, donde pasan los camiones, sostienes la orden con la voz y premias rápido.
Claro, que para a ver llegado donde pasan los camiones, posiblemente, abras tenido que regresar algunas veces, porque eso tienes que hacer si el perro pierde enfoque y le pone atención a los camiones.
Esto que te menciono no son aproximaciones, es progresión en la atención, pues llegara un momento, en que cuando el perro se ponga nervioso, por ese u otro ruido, se calmara al tu hablarle y el mirarte a la cara.
Esto no tienes que creerlo, solo pruébalo y me cuentas, lo bueno del condicionamiento es que es rápido y sencillo, en no más de una semana, posiblemente 10 días, veras los resultados si te apegas a lo establecido.
Jorge Alzaga Ubeda

Anuncios