Para enseñar el junto con pivoteo es necesario usar como target un papel de los post it (con pegamento) iniciamos alzando la pata del perro y pones el post it en su pata, en ese momento, clic y premio, después de hacer esto, con ambas patas, alternándolas de una en una, por un lapso de 10 minutos.

Al día siguiente se pone el post it en la palma de la mano, para que el perro lo toque, aquí tenemos que dejar que el cerebro del perro se encause en lo aprendido, podrán ver el proceso mental del perro, esa parte es interesante y me gusta, aquí tenemos que darle un poco de tiempo, si el perro no reacciona en 10 segundos, nos pondremos en cuclillas y cuando el perro se acerque le enseñamos el post it, (recuerden alternaran cada pata, de una en una, siempre mano izquierda, pata derecha y a la inversa) que tenemos pegado en la palma de la mano y lo pondremos al ras del suelo, el perro seguramente lo tocara.

Después de llevar esta rutina por dos días, (tres en total, desde que empezamos a hacer ejercicio, de diez minutos por rutina) el perro, al enseñarle el post it, lo tocara y cliquearemos el toque, en ese momento, metemos la orden de toca, esto se hace enseñándole el post it y diciendo, toca, esto se repite por 10 minutos.

Aquí una aclaración, el perro aguanta sin problema este comando por 10 minutos, yo entreno a un perro de 15 a 20 minutos diarios, diez los, uso en el target, que es regularmente un mata moscas, ya que el pivoteo lo uso con mis perros o cuando adiestro estilo libre. Con el clicker no se debe pasar más de 20 minutos, pues se quema, claro que hay perros que aguantan sesiones largas, pero si uds ven que el perro pierde enfoque, detengan el ejercicio.

Una vez que tenemos al perro tocando con la orden verbal, pegamos un post it a un libro grande, que pondremos en el suelo, damos la orden de toca, de nuevo el proceso mental de aprendizaje, el perro puede dudar, pero aquí, son importantes dos cosas, una, dejarlo encausarse, si eso no pasa, nos acercaremos al libro y diremos, toca, moviendo la cabeza, si le damos tiempo, el perro tocara con la pata, el post it en el libro.

Cliqueamos, pero nos hacemos para atrás, para premiar y de nuevo, mandamos al perro a tocar el post it, después de que lo toque por segunda vez, (no importa con que pata lo hago, o si las alterna o no) pegamos el otro post it en el libro y damos la orden de toca, el perro al ver los dos post it, tocara con ambas patas el libro, recuerden que nosotros estamos a dos tres pasos del libro, cuando cliqueemos esta vez, no le daremos el premio donde estamos, caminaremos al libro y con el premio lo guiaremos a tocar/subirse al libro y ahí le daremos el premio, y cliquearemos, y premiamos rápidamente y cliqueamos y premiamos rápido. Esto se hace varias veces, digamos 5 o 6 veces, para enseñarle a sostener la posición. Luego de sostener la posición, cliqueamos y tiramos el premio a dos pasos del libro, esperamos a que coma el premio y damos la orden toca, de nuevo, al tener al perro en el libro, sostenemos posición (cliqueamos y premiamos rápido, consecutivamente) y salimos del libro, con el último premio en la mano y premiamos a dos pasos del libro. Seguirá…

Jorge Alzaga Ubeda.

Anuncios