Querido Pascual, la primera dificultad a la que uno se enfrenta con este método, es la atención, esto quiere decir, que el perro se desenfoca fácilmente, pues uno no imprime tiron con collar de castigo y el perro tiene que reaccionar al hablarle, sin irse a un lado.

Es ahí cuando yo uso el Cross over, esto es, no uso collar de castigo, pero si imprimo presión cuando se desenfoca, yo en lo particular, Pascual, me inclino más por los resultados finales, esto es, que el perro desarrolle el fuss tal y como debe ser.

Primero que nada, recuerda que igual que es de sencillo, el clicker tiene complicaciones, como marcar en el momento adecuado lo que queremos imprimir, por ejemplo, en el target manual, que sigue el perro a tu mano o a ti? y en este caso que es lo importante? que te siga a ti o a tu mano? pues a tu mano, claro está, por que también estas usando la correa, con la que diriges al perro, en otras palabras, los primeros días te enfocas en que el perro te siga exclusivamente con el señuelo, no imprimas presión con la correa ni rectifiques.

Los primeros días (me refiero a 4 por lo menos) tienes que hacerlo de esa forma, después, corriges y emparejas el paso usando la señal de avance al mismo tiempo, esto es palmearte la pierna, por que el fuss son 2 señales, una para entrar de izquierda a derecha y sentarse y la otra para avanzar al paso, a estas alturas.

Sube las rutinas a 4 de 10 premios, es decir, cuarenta premios en vez de treinta, pues así das diez de entrada para acabar sentado y 20 caminando juntos, que es donde utilizaras también la correa, sin tirar duro, pero firme, cuando el perro se adelante, te desvías a la derecha (esto ya te lo había dicho) y si el perro sigue adelantándose, das vuelta en  180° y hasta que se empareje, Cada vez que des vuelta te palmeas el muslo, o cada vez que inicies la orden, la darás , ay, por cierto, esto no te lo había dicho, que menso.

No combines orden con señal al principio (esto es en todos los ejercicios) es pura señal, cuando el perro ejecuta el comando sin señuelo, es hora de imprimir la orden, no antes, pues creo que con esto esta mas que explicado el fuss, si te ha quedado alguna duda, o no fui claro en algo, pregúntame y tratare de ser más preciso, un abrazo y espero tu respuesta. Salu2 Jorge.

Anuncios