Esta  respuesta, a un panelista, con un perro tranquilo, que se descontrola, ladrando y corriendo por toda la casa, al oír tocar la puerta, cuando ve visitas, o cuando le van a poner la correa, para sacarlo a pasear, es difícil para el dueño ponerle la correa, una odisea, esta sugerencia de manejo, con condicionamiento instrumental, es para este tipo de comportamientos, no es general, hacerlo así con todos los perros.

Lo que tienes que hacer con tu perro es condicionarlo, lo ideal es con un marcador instrumental, clicker. No sé si tengas uno, si no lo tienes, te pego un enlace, donde hacer uno, te cuesta nada: http://www.youtube.com/watch?v=3yei9IFpJu8 Con este instrumento marcaremos, induciendo con lenguaje corporal (señas), cada ejercicio que le enseñemos al perro.

 Antes de cargar el clicker te recomendare algo, venden unas correas cortas que son del tamaño de la agarradera, de 30 cm, consigue una y no se la quites, déjasela puesta todo el tiempo. Antes de empezar a entrenar, pondrás la correa, en la agarradera que ya tenía puesta, porque así será más práctico sujetar al perro, para poder ponerle la correa fácilmente.

Una vez con la correa puesta en la agarradera. Lo primero será cargar el clicker, esto se hace con 10 pedazos de salchicha, jamón, pollo, carne, lo que más le guste, no uses su alimento habitual y menos si es pienso (croquetas) los pedazos tienen que ser del tamaño de un frijol (alubia) esto lo tienes que hacer antes de darle de comer. Tocas el clicker, en este caso la tapa de gerber, y premias, tocas y premias, sonido y premio, así las 10 veces y lo haces uno tras otro. Una vez que acabes con los diez premios, el clicker estará cargado.

Ahora a trabajar, como el perro se descontrola, pisaras la correa, recortándola con tu pie, dejando de largo, lo que tiene de alto el perro, libre. Le enseñaras el premio, en este caso, como será un señuelo, el tamaño es más grande que el del premio, si es una salchicha, le enseñas media salchicha, y la mueves, teniendo al perro de frente a ti, hacia su cola. El perro intentara saltar para alcanzar el señuelo, pero como estas pisando la correa, no pasara del intento, tú sigues moviendo el señuelo hacia la cola del perro y el perro al seguirlo y sin poder saltar, porque le estas pisando la correa, se sentara, en ese momento, clic y premio y lo mismo de nuevo, exactamente lo mismo y el perro se sentara, e iras notando que el perro, ese mismo día, empezara a sentarse cada vez más rápido, al gesto (señal) de apuntar con el señuelo hacia él, este ejercicio lo harás por diez minutos diario.

Yo supongo que a los 4 o 5 días de hacerlo, no será necesario pisar la correa. Si el perro tira de la correa e insiste en jalarse y saltar, solo espera a que se calme, sin aflojar el pisar la correa. En el momento que esto sucede, clic y premio y tienes de dos, si se aloca, lo mismo, esperar a que se calme, cuando sucede, clic y premio, y darle señal de sentado con el señuelo. Esta será la señal de sentado, que terminara, por la progresión, en una sutil seña, de apuntar con el dedo, para que tu perro se siente, si no quieres ordenárselo verbalmente.

Por cierto, no des ningún tipo de orden verbal, eso viene luego, para poder condicionar al perro, lo primero es enseñarle los conceptos en un lenguaje que entienda, esto es, lenguaje corporal, después haremos la asociación de señal a comando de voz. Empieza con los ejercicios y te pediría que me contestaras, para saber que estás leyendo esto, pues tu pregunta ya tiene un buen rato sin respuesta y la respuesta es para ti. Salu2. Si en algo no fui claro, o te quedo alguna duda, pregúntame y con gusto tratare de ser más explicito. Jorge Alzaga Ubeda: https://estacionanimal.wordpress.com/

Anuncios