Esta explicación la di en un portal, a petición de un forista, que quería saber como hacerlo.

Estimada Deborah, te voy a explicar como se enseña esto, usaremos un subsistema del clicker, el target, para esto necesitas unos papeles de recados, con pegamento “post it”. Te pondrás un papel embarrado con la salchicha, o lo que estés usando de premio, (no uses pienso para premiar) puedes también, poner un poco de queso para untar, esto lo pones en el lado del papel que pegaras en tu mano.
Una vez con el papel listo y pegado en la palma de tu mano, le enseñaras al perro el papel, el se acercara por el olor, cuando lo toque, clic, subes la mano  premio, y la bajas de nuevo,(primero del lado izquierdo y luego del derecho) toca el papel, clic y premio y así te vas, por diez minutos,
Aquí yo difiero con el compañero Suxo, al perro tienes que trabajarlo de 15 a 20 minutos, el clicker no se quema en 5 minutos,yo vivo de esto amigo y cree me que  no pasa, te darás cuenta cuando debes parar, por que el pero perderá enfoque  (esto no hay que confundirlo, con los procesos mentales de aprendizaje)  y de 15 a 20 minutos es el tiempo base.
Prosigo, después de dos días de hacer esto, introducirás la palabra toca, esto lo harás así, antes de bajar el papel dirás, toca y bajas la mano, así antes de bajar la mano, dices toca, y lo haces por los diez minutos de la secion.
Al día siguiente, haces lo mismo, pero tiras el premio a unos pasos de ti, después de que el perro lo tome, dices toca y le enseñas la mano, de esa forma reforzaras la palabra toca,
Al día siguiente,pegaras el “post it” en la pared, a la altura de la nariz del perro y poniéndote a un lado del papel le darás la orden verbal, toca y esperaras a ver que hace,aquí pueden pasar dos cosas, que vaya directo y lo toque, por supuesto clic y premio, o que se quede parado, estos son los procesos mentales del perro, aquí puedes usar dos estímulos, el bajo, que sera el primero que usaras, moverás la cabeza hacia el post ti y repetirás la orden verbal, si sigue quieto, sin ponerte en cuclillas, tocas el papel, estimulo alto y repites orden,. Aquí me gustaría puntualizar algo, las ordenes una vez generalizadas, se dan solo una vez y se tienen que acatar,  por que hay un condicionamiento posterior, no así, en el proceso de aprendizaje.
Una vez que el perro toca el papel, tiras el premio a tres pasos de ti, lo come y repites el toca, quedan dote quieta, si el perro no toca el papel, repites los dos estimulos antes mencionados, siempre aventando el premio a tres pasos de ti.
Cuando el perro este tocando el papel con la orden, que sera el mismo día, caminaras tres pasos, con tu perro en junto y darás la orden, aquí solo usaras el estimulo bajo, mover la cabeza hacia el papel y te quedas quieta. Si el perro no se mueve hacia el papel, das un paso hacia el papely si es necesario, otro, hasta que el perro lo toque,
Una vez que tienes al perro, tocando el papel a distancia, (tres pasos),subes 10 cm   el papel en la paredy repites lo anterior, cada día iras subiendo 10 cm el papel, hasta llegar al apagador.
Una vez con el papel en el apagado, harás una sesion, donde toque el papel en el apagador, que es cuando generalizaras la orden toca, pasando a “luz”, te acercaras al interruptor y tocando el papel dirás luz y, no vuelvas a mencionar toca. Para no perder la palabra toca y poderla usar en otros ejercicios.
Al día siguiente, cortaras el papel,a modo que el pedazo este del lado de donde  se enciende la luz, sobre el contacto, das la orden y listo.
Este ejercicio lo repetirás por 5 días, recuerda que cada sesión es de diez minutos,
Al sexto día, retiraras el papel de apagador y darás la orden, luz, casi tocando el apagador, el perro tocara el apagador y faena hecha.
Entre 20 y 30 días tardaras en enseñarle este ejercicio bien hecho, vale la pena intentarlo.
Cualquier duda o pregunta estoy a tus ordenes.

Jorge Alzaga Ubeda.

Anuncios