En los foros caninos, me he encontrado gente, que aun habla de los perros en términos de manada, líder, alfa, términos que se aplican a los lobos, no a los perros.

Aquí transcribo un consejo de una mujer, miren lo que dice:

Pero más allá de un condicionamiento, es importante que conozcas la psicología de tu perro. Para él tu eres parte de la manada, en realidad el líder y si no eres exitoso en esto continuará en desobedecerte ya que un líder débil ponen riesgo a la manada. Así que a liderearlo con amor, paciencia y tranquilidad y aquí te dejo esta nota que espero te sirva mucho más que para ervitar que ladre, salte, corra y gruña!

Y el paseo, creeme es vital para los perros con exceo de energía. Diario, es poco.

Yo le contesto esto.

Estimada Silv, estoy de acuerdo en lo que dices acerca de los paseos, ahora bien, quisiera explicarte las diferencias, en la óptica y uso de este sistema.
Soy entrenador profesional, el sistema que utilizo es el condicionamiento instrumental, en el cual, conceptos como manada y líder, son obsoletos.
Me explico, el problema de fondo en cuestión, aparte del exceso de energía, es frustración, por no salir a la calle.
En la técnica tradicional (modelaje físico del animal, sistema coercitivo que combina, refuerzo negativo, con positivo) se utiliza esta terminología.
La forma en que yo trabajo, es completamente distinta, prefiero tener a un perro estimulado trabajando, que a un perro cansado, mucho menos, a un perro sumiso, eso no es aceptable, porque con el condicionamiento instrumental, no hay modelaje físico, no se toca al animal, no tiene por qué ser sumiso, tiene que ser controlado y no se altera el temperamento, a menos que sea necesario, o requerido.
Con este sistema, las jerarquías desaparecen, porque, manada y lideres, es más apropiado a lobos, que a perros, un perro, además de tener el instinto de huir extinguido, no necesita depredar, para obtener su alimento.

Lo mas importante de esta contestación, para mi es: un perro no necesita depredar, para obtener su alimento.

Este hecho, el más relevante, en mi visión y trato con los caninos, me permite crear un lenguaje con el que condiciono y me comunico, además me permite ver, el desarrollo de la memoria, en sus procesos mentales, un privilegio que los entrenadores tenemos, pues por medio del trabajo, observas  los comportamientos fundamentales y la forma, de modificarlos.

Yo he visto entrenadores que afirman estas teorías, estudian y te lo dicen, el comportamiento de los lobos, para entrenar perros.

Y los perros, no son lobos, el consejo de esta mujer se me hace más bien de risa: si no eres exitoso en esto continuará en desobedecerte ya que un líder débil ponen riesgo a la manada. Así que a liderearlo con amor, paciencia y tranquilidad.

Ridículo, un líder exitoso en la manada, es el que provee comida, de eso depende la manada para subsistir, y el lo hace a diario con su perro, por esta primicia, los perros no son lobos, son perros

Jorge Alzaga Ubeda.

