El otro día, hablando de técnicas con una amiga (excepcional entrenadora, con un profundo conocimiento del condicionamiento instrumenta, Paqui Requena) le contaba del fuss (junto) pivoteado, ella me comento la técnica que usaba, era una técnica distinta, pero con mucho sentido.

Lo que hice fue probarla, estaba comenzando a entrenar un cachorro Golden Retriever y era una buena oportunidad. La técnica funciono perfectamente.

Lo primero que se hace, antes de empezar las rondas de sentado, echado y quieto, con el perro fresco. Ponemos el premio en la mano izquierda, (un premio mas grande de lo normal) enseñándoselo al perro y nos volteamos, entonces, el perro se pondrá del lado izquierdo, clic y premio, en ese momento nos volteamos de nuevo, (al decir nos volteamos, me refiero a ponernos de costado hacia el perro) el perro por si solo tomara posición en la pierna izquierda, en ese momento, clic y premio, nos volteamos de nuevo y el mismo procedimiento.

En este paso, no importa si el perro no entra por la derecha, lo que queremos, es que nos busque el lado izquierdo. Este ejercicio se hará por 4 días,  10 minutos de corrido.

Cada vez que cambiemos posición, de frente, o de costado y el perro tome posición de junto por si solo, cliquearemos, para que incorporemos la entrada de derecha a izquierda, pasando detrás de nosotros y quedar en posición de junto en nuestra pierna izquierda.

Esto lo haremos usando el premio de señuelo, marcando con la mano, la entrada por el lado derecho, hasta la mitad de nuestra espalda, de ahí, ya lo estamos esperando con el premio en la mano izquierda, el solo concluirá la vuelta, quedando a nuestro lado izquierdo, a un lado de nuestra pierna, cuando llega  a esa posición, clic y premio.

Al principio, solo cliquearemos la llegada a la posición, por tres días, después de este tiempo, al llegar a la posición de junto. Solo moveremos  la mano hacia atrás, el perro al seguirla, se sentara y cliqueamos. Ya no cliquearemos mas la vuelta, ahora se cliqueara la vuelta hasta el sentado. Esta  rutina la hacemos por 4 días.

Una vez que tenemos al perro entrando por la derecha, pasando atrás de nosotros y saliendo por la izquierda, para quedar sentado a un lado de  nuestra pierna, empezaremos los desplazamientos, conservando el premio en la izquierda, daremos dos pasos y nos pararemos, si el perro nos sigue y se para junto a nosotros, clic y premio. Esto lo hacemos toda la sesión.

Al día siguiente, damos tres pasos y damos media vuelta y avanzamos en sentido contrario, si el perro da la vuelta con nosotros y sigue en junto (a un lado de la pierna izquierda) clic y premio.

De aquí en adelante, será progresivo el avance, sin perder de vista la generalización y finalmente, la liberación.

Aquí tengo que hacer resaltar, que,  aun que el perro tiene la correa puesta, no es necesario frenarlo, ni adelantarlo con ella, esto, siempre y cuando se apeguen a lo establecido.

Dos aclaraciones, la primera, los tiempos estipulados, son una referencia, a algunos les llevara mas tiempo y eso no importa, son los tiempos que yo utilice, pero yo soy profesional, no vallan por tiempo, vallan por metas.

La segunda, cuando usamos el premio de anzuelo, no lo dejaremos por fuera, solo una pequeña parte sobre saldrá de la mano, yo uso salchicha, la pongo entre mis dedos y la palma y dejo que lo vea y lo huela, pero no que lo coma.

Y una ultima aclaración acerca de esto, el sub sistema target, sirve sobre todo, para perros gigantes o perros de boca dura, en el blog se explican esas técnicas y se aplican igual que esta, solo que con el target cargado.

Jorge Alzaga Ubeda.

Anuncios