Esta carta se la escribí a un gran entrenador y buen amigo, Pascual Cifuentes, hace más de un año buscando nuevas formas de discriminar y meter órdenes de voz, generalizar y preparar al perro para liberación. (Por cierto, si funciona)

Estoy de acuerdo en que esto no es el tipo de entrenamiento que buscas pero la obediencia de ese pequeño Border  es extraordinaria y  aquí tengo un conflicto, yo se que un perro utilitario con ataque es funcional tiene un propósito, además de defenderte y es aquí el conflicto, pues a mi me interesa mas la obediencia en estos menesteres, el estilo libre y el agilit, que parece nada, pero son días y días de entrenamiento con técnicas avanzadas y target.

Sabes, en este momento me acabo de dar cuenta de algo, que no había apreciado antes haber si te lo puedo explicar. Recuerdo haberte dicho que la orden de voz se asociaba a la señal. Haces llamada de atención, es decir el nombre del perro, o dices “Ey” (que es lo que mejor funciona) y das el sit con señal al mismo tiempo dices, sit y  así te vas.

Eso amigo, realmente no es tan bueno, por que el perro seguirá siendo más rápido y entendido con la señal, que con la voz.

Entonces, tendré que aumentar el tiempo de entrenamiento, de 30 a 45 días, (6 semanas)  por que entonces , jajaja, que chingonada se me acaba de ocurrir, entonces, la orden de liberación se da a las 3 semanas, recuerda esto, para liberar tienes que cargar la orden de liberación, esto es, good y premio, good y premio, y así hasta diez premios y luego,  no usar mas el clicker si no la orden de liberación, esto amigo digo yo, hacerlo a las tres semanas, por que para ese entonces el perro ya ejecuta toda la ronda rápido y sin problema.

Entonces, aquí lo que se me ocurre es, dejar al perro actuar solo, tomando la posición del ejercicio, según como lo hayamos secuenciado, para la introducción de comandos de voz, es decir, todo lo que sigue ha partir de la orden de liberación será, sin señal y sin clicker, aquí un apunte importante. Al perro no se le dice good sin premiar, eso viene a la hora de la liberación, no antes, ahora estamos en generalización, ojo con esto, el asunto sigue así.

Te decía que una combinación de actuación del perro  sin inducción, por que  actuar solo? Por que al perro se le darán las ordenes sin señales y, seguramente como te dije antes el perro tardara mas en hacer el comando requerido, no importa por que al asociar el nuevo cambio de sonido con el comando actuando solo, hará lo que se le pide, asociando también lo ya aprendido  con la inducción de comandos a voz, discerniendo después de usar esta técnica. Ahora bien, son solo especulaciones pues aun no lo hago, pero se que va a funcionar.
Se me olvidaba, desde el otro día tenia que decir te que si al perro no le sigue dando las rutinas el dueño, por lo menos tres veces a la semana, los ejercicios se extinguen, no se olvidan pero se extinguen, para evitar esto, te sugiero que refresques al perro con clicker y premio al mes de haberlo entrenado.
Hay te darás cuenta, si el dueño siguió con la instrucción, o no.

Salu2, tu sigue como hemos quedado, yo esta técnica la ensayare con el pastor que estoy entrenando y te comunicare, día a día, su efectividad y complicación o sencillez. Salu2 amigo y muchos euros. Jorge

