Los perros tienen memoria y piensan en el condicionamiento instrumental es fácil ver estos procesos mentales . Como no tocas al perro y lo dejas actuar puedes ver las respuestas que se generan cuando le das una orden recién aprendida.

De hecho para que un perro aprenda un ejercicio es necesario después de asimilarlo trabajarlo en repetición esta repetición es la que fija el condicionamiento (aprendizaje) lo que realmente hacemos  al adiestrar un perro es ejercitar su memoria.
El condicionamiento de delfines se diferencia de los perros por tres cosas, el uso de pescado no de salchicha, jajaja, el uso de silbato ultrasónico y no del clicker y, que el delfín discierne el ejercicio (comandó) a ejecutar. Dependiendo en la posición en que encuentre al humano,  es el indicativo del ejercicio a realizar.
Esto se llama discernimiento, usar la razón, que es lo mas cercano al pensamiento humano.
El error es medir la inteligencia del perro en base a un sistema de enseñanza obsoleto, igual que sus teorías lobunas caducas tiempo atrás.
Todos los animales con cerebro razonan, razonamientos primitivos, pero razonamientos al fin y al cabo.
El condicionamiento instrumental refuerza la memoria y crea una base de comunicación básicaque el perro entiende.
Yo hablaba hacé unos días con un amigo que es psicólogo acerca de este hecho, el me decía que lo perros no solo piensan, razonan el me decía que el  raciocinio no es particular del humano los niveles y alcances son distintos, pero el aprendizaje (pensamiento)  no es nada sin la memoria y menos sin la razón.
La memoria en este caso, sirve para recordar y utilizar lo aprendido en cosas donde el instinto no lo ayuda . Esto es,  nuevos comportamientos que por medio de estímulos condicionados terminan fijándose en el animal.
Jorge Alzaga Ubeda.
Anuncios