Hola:
Me dirijo a todos los que hayan leído parte del manual,que ha publicado mi gran amigo Jorge Alzaga magnifica persona y grandísimo entrenador y además mi mejor amigo, que me gustaría decir que este manual es para perros con un fuerte instinto de caza, ósea que nunca debemos emplearlo con perros que no les corresponde, dándoles las gracias por leerlo que se diviertan mucho que es lo que en principio es importante.
Saludos a todos
Pascual Cifuentes.

DE 2,5 MESES A 5 MESES

Los primeros contactos del cachorro con el figurante.

1º Es importante que el cachorro no note el cambio

2º Es conveniente que el perro juegue primero con su guía en la pista mordiendo el saquito

3º una vez se le empieza a ver a gusto, mordiendo el saquito, sin soltarlo se le da un extremo al figurante que será quien continuara el trabajo..

4º A partir de aquí el figurante empezara a acoplar el primer trabajo que ha hecho el guía con su perro que es:

1º/ El fomento única y exclusivamente del instinto de presa

2º/ pedir ladridos

3º/ Morder y fomentar la presa mediante la lucha, en este trabajo se debe buscar:

1º/ mejorar la mordida mediante el rectificar  y la tranquilidad

2º/ disputar el saco al perro cuando se le da para producir ansiedad

3º Dar el máximo de confianza y tranquilidad al perro.

Si el perro esta bien fijo al saco ya se puede empezar a terminar los trabajos, haciendo un pequeño ataque lanzado hacia atrás y confirmando según llega y coge.

Aunque después de algunos días también aquí es importante disputad el saco para que no se lo lleve tan fácil y produciéndole una diversión mediante las disputas.

Es conveniente trabajar muy poco tiempo pero muy intenso con el fin de no cansar el perro, a medida que sea mayor, podemos aumentar el tiempo de trabajo.

Aun que todo lo anterior escrito lo he englobado entre 2,5 y 18 meses  no es necesario  ni obligatorio hacerlo  en esta edad .El objetivo es llegar y no es necesario marcarse cuando.

Todo depende de la cantidad  y calidad del trabajo que hacemos y por su puesto del perro que tenemos.

Lo más importante  siempre es  llegar al final con el perro “entero”

DE 6 A 12 MESES

Fijación de las bases y comienzo del trabajo con manga de jóvenes

1º -Perro atado a una piqueta

2º- Fomento del instinto de presa

3º -Situación de parada, fomento de los ladridos

4º -Confirmación en presa, fomento del instinto de lucha

5º -Enseñamos a rectificar la mordida, llenando  y mordiéndola segura

1º- Perro atado a la piqueta, objetivos

El figurante debe fomentar mediante la presa un nivel de estímulos suficientes altos como para obsesionar al perro con el y que se olvide de su guía, hay que tratar de mantener al perro siempre al tope máximo que nos da la correa.

2º- El fomento del instinto de presa y 3º- Paradas y fomento de ladridos

El instinto de presa es la culminación del instinto de caza, quiere decir esto, que cuando la pieza (manga) esta en movimiento rápido de un lado para otro el perro actúa sobre la “caza y cuando la muerde comienza la “presa” yo hablo personalmente de la “presa” uniendo los dos términos  “presa” y “caza” en uno solo (instinto de presa).

El fomento del instinto de presa nos dará el nivel adecuado de estímulos para producir ladridos en el perro tras una parada en enfrentamiento simulado (no en defensa) si no pidiéndolos en disciplina.

4º-Confirmación de presa fomento de la lucha y 5º-/ Rectificar y mordida llena.

Una vez el perro empieza a ladrar ante nuestras paradas se le confirma  dándole de morder, en este momento se le empieza a enseñar a luchar mediante tensiones y distensiones al mismo tiempo que se le acaricia dando tranquilidad y seguridad, en este mismo trabajo y en el momento de la lucha si se le aguanta un poco la manga su interés por llevársela le llevara a rectificar y a embocar con boca llena para poder llevársela este es un buen motivo de confirmación.

Este es el momento de empezar a acostumbrar  al perro al “palo”. Empezando a hacerle algunas amenazas, acariciándole  y mediante la lucha enseñándole a resolver.

Es importante no pasar de esta fase hasta que el perro muerda con fuerza y llene perfectamente la boca.

Las primeras bases quedan así.

Fomento de la presa

1º-Ladridos

2º-Morder y luchar

3º-Confirmar

2º-Parte de las Bases

1º-El perro atado en la piqueta y sentado en obediencia al final de la correa con su guía: Ladridos y confirmación

2º-Perro atado a la piqueta, fomento del instinto de presa, parada y acercamiento al perro sin estímulos por parte del figurante perro sentado ladridos y confirmación.

3º-Perro atado a la piqueta, fomento de la presa, acercamiento al perro sin estimulo, perro sentado, ladridos, muerde y fomento de la lucha y trabajo sobe la mordida y confirmación.

4º- Trabajo sobre el “Aus”.

La primera parte exactamente igual que en el anterior punto 3º- en vez de “confirmar”.

El guía se coloca al lado del perro le ordena “Aus”y le obliga a soltar, el figurante huye y vuelve sin estimulo hacia el perro igual que anteriormente el perro sentado, Ladridos, y confirmación.

En la fase siguiente del “Aus” volveremos a hacer exactamente igual que antes pero esta vez colocados al lado del perro ordenamos y obligamos “Aus”,”sit” soltar y sentarse, ante el primer ladrido confirmación, así sucesivamente pediremos cada vez mas ladridos, para poder aumentar la calidad del enfrentamiento.

Transporte:

En este momento se debe trabajar la calidad del enfrentamiento.

1º-Huyendo hacia atrás y haciéndole fallar el bocado, a la vez que se le fomenta  su instinto de presa para producirle más estimulo.

2º-Confirmación, mordiendo, fomentando la lucha, unas veces ordenando el “Aus” y confirmando inmediatamente después y otras confirmando ante la lucha incesantemente del perro.

Ahora trabajaremos el seguimiento y colocación del perro delante del figurante

El perro atado ala piqueta, acercamiento del figurante, perro sentado ladrando ,sin movimientos bruscos y con una correa mas, que llevara el guía, nos desplazaremos paso a paso bien sea derecho o izquierdo  adelante o hacia atrás de forma que el perro nos siga en su enfrentamiento sin tocarnos y sentado cada paso, confirmación final.

BASES, Y FINAL OBJETIVOS

-Buen nivel de estímulos

-Ladrar sentado

-Morder

-Soltar y ladrar sentado

LADRAR-MORDER-SOLTAR=DISCIPLINA

DE 12- A – 18 MESES

Si las bases han quedado bien sentadas ahora los acoplaremos fuera de la piqueta.

1º- El guía con su perro y una correa aproximadamente 1.5 metros se colocara al centro de la pista.

Siempre se comenzara haciendo un trabajo sobre el instinto de presa  mordiéndolo y trabajadole la mordida  para mantenérsela lo mejor posible.

Siguiendo siempre las directrices antes descritas.

-Fomento de la presa, parada enfrentamiento y ladrido, mordida, instinto de lucha.”Aus “enfrentamiento  y ladrido y confirmación –huida o dejándole que muerda la manga.

2º-Trabajo de ladrido en el “revier”( Fogan- Revir)

1º-Inmediatamente del trabajo anterior el figurante se escapa y se coloca dentro de un revir, el perro cogido por el collar y la correa de la mano de su dueño le lleva al revir y le ordena sit “fogan” frente al figurante, que ante los ladridos, unas veces le confirma la manga y otras apartándolo un poco el guía del figurante, este escapara hacia otro revir, volviéndolo a repetir la misma situación y confirmación en este ultimo.

2º-Después del primer trabajo de mordida se escapa el figurante hacia un revir el guía suelta el perro inmediatamente ordenando “fogan” “revir” cuando el perro llega  delante del figurante este le ordena “sit” “fogan” y antes los ladridos  le confirma.

Trabajo paulatinamente para reducir al máximo los estímulos del figurante hay que trabajar de forma que sea el perro el que pide y no nosotros los que le pedimos a el.

En la variedad y diversión del perro encontraremos esta situación u obsesión.

El Sr Pascual Cifuentes Ruiz es un experto entrenador con títulos en, Schutzhund, RCI, IPO, VPG, SCHH.

A participado y ganado competencias caninas de Schutzhund, comparte su conocimiento con nosotros acerca del ataque canino, nosotros recomendamos que nada de lo que se expone en este articulo se realice sin la supervisión de un entrenador experto en la materia.

Esta es la primera, y una de las pocas veces, que se publicara algo que no sea del autor.

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