Entiendo perfectamente lo que dices acerca de las bases, pero ya las tienes, si no, es tan simple como esto:

Cualquier cosa que utilices de target, lo que sea, digamos el flexo metro, es cosa de ponerle un atrayente, queso fundido, embarrarle la salchicha, o cualquier cosa que uses de premio, ya embarrado muestras el target y cliquear el toque, esa es toda la base.

Lo demás es lo que viste pero date cuenta de algo, o la señal de sentado se enseña después, o se enseña de otra forma, esto es, la mujer en el video, con el grey hound, tiene el target bien trabajado, pues lo maneja en alto, visualmente, sin contacto y eso amigo, es la mar de fácil.

Hay algo que no te he explicado, una vez, después de dos días que tienes cliqueando el target, introduces la orden toca, y así empiezas a hacer que el perro siga el target , el seguimiento es fácil, solo recuerda, el perro puede ser mas rápido que tu, pero sabes que, no importa, la velocidad, es un beneficio, pues son tres partes las que tienes que encadenar, al tener la vuelta (en este caso hablando de un fuss reglamentario, no como el pivoteo de estilo libre) y aquí las diferencias.

Cuando enseñamos un fuss reglamentario, el perro debe rodearnos entrando por la derecha y salir por la izquierda, para quedar en sentado a un  lado de nuestra pierna izquierda, esos son los dos primeros encadenados, para lograrlos una vez que tenemos al perro dando la vuelta, son tres días de repetir el ejercicio, unas diez veces por sesión, después de eso,  lo único que haces es mover el target para atrás, ese movimiento hará que el perro se siente, siguiendo al target el mismo movimiento que se hace para sentar al perro, cuando uno lo tiene de frente,  pero lateralmente y con el target, no con la mano, como el perro ya sabe ese movimiento, se sentara sin problema.

Muy bien en cuanto al fuss reglamentario, pero, si queremos que el perro pivotee, este ejercicio del sentado, no se debe dar antes, o se debe de cambiar la señal.

Ese es el secreto de el pivoteo, si lo que quieres es que pivotee,  (pivotar es que el perro siga en fuss de reversa y horizontalmente)  que a mi se me hace muchísimo mejor, que el fuss reglamentario, por lo versátil que es. Aun que eso es cosa de opiniones y usos, pues si el sentado se le enseña con la señal tradicional, el perro se frenara sentándose, cuando usemos el señuelo en las señales de reversa del fuss pivotado .

Aun que yo ese inconveniente, sin saber esto que ahora te comento, le enseñe a mi perro, a echar reversa, en fuss, pero no es lo mismo, es mas complicado y no trabaja igual, porque se abre.

Otra cosa para tener en cuenta es despejar dudas, con conceptos bien definidos, por ejemplo, trucos/atajos,  que le vas marcando al perro, El seguimiento del target? O el toque, al final de la vuelta?

En otras palabras, “que y cuando marcas”? Esa seria la pregunta adecuada no? Muy bien hablábamos de la velocidad en el fuss normal, lo que marcas primero es el toque de target en la posición que quieres que quede el perro, es decir justo en tu lado izquierdo, ahí cliqueas y premio y de nuevo y lo mismo.

Aunque las excepciones existen, pues abra perros que se tendrán que motivar mas que otros, usando el comando toca, ahora bien, una vez asimilada la vuelta enseñamos el target hacemos el ademán señalando con la mano derecha hacia la espalda apuntando el lado izquierdo (que se convertirá en señal, de fuss y “cambiamos el comando de voz toca, a fuss”, en ese momento, nos reservamos la palabra toca, para ejercicios avanzados.

Con el comando fuss, hacemos una ronda, con los ademanes de entrada y empezamos a frenar al perro para el sentado, en la posición que antes dejábamos que tocara el target, para cliquear, solo lo frenamos un poco, para sentarlo, en ese momento, repetimos comando, fuss y detenemos el target, moviendo lo hacia atrás, son dos fuss de voz para encadenar, pues el detonante del encadenamiento, es el sonido del clicker al sentarlo.

Espero que entiendas este concepto, porque de ahí, con el perro en sentado, te pones el flexo metro, que todo el tiempo has usado de target, en el lado izquierdo del cinturón, y caminas, diciendo fuss, palmeando el muslo, unos cuantos pasos en junto, clic y premio.

Aquí es una parte importante, que y cuando marcar?, es decir, marcaste que el perro caminara en junto, o que siguiera el target, viéndolo y caminando junto a ti, y que marcas ahí? Que siga el target con la vista, por que de ahí, como seguramente pasara, el perro te volteara a ver la cara, cuando esto sucede, clic y premio, pero en ese momento, cuando cliqueas que te vea a la cara, puedes empezar con los desvíos, diciendo fuss y cliqueando el desvió, lo ideal es empezar virando a la derecha, que es lado cómodo y natural, para el seguimiento del perro.

Espero que con esto quede mas definido, el concepto del uso del target.

Estimado amigo, si en el algo no fui claro, o algún concepto fue confuso, y haré lo posible para remediarlo.

Un fuerte abrazo amigo.

Jorge Alzaga Ubeda.

Anuncios