Hola:
Me dirijo a todos los que hayan leído parte del manual,que ha publicado mi gran amigo Jorge Alzaga magnifica persona y grandísimo entrenador y además mi mejor amigo, que me gustaría decir que este manual es para perros con un fuerte instinto de caza, ósea que nunca debemos emplearlo con perros que no les corresponde, dándoles las gracias por leerlo que se diviertan mucho que es lo que en principio es importante.
Saludos a todos
Pascual Cifuentes.

1º- El perro llega al revir se sienta y se pone a ladrar, nosotros no le hacemos  prácticamente ningún caso, de repente, cambiamos de actitud y comenzamos a andar paso a paso hacia fuera del revir siempre, sentado el perro cada paso, se acerca el guía y le acaricia le sujeta del collar, escapamos y le confirmamos en huida.

2º- Perro ladrándonos en el revir, indiferencia total, después de un buen rato confirmación.

3ª- Perro ladrando en el revir después de un rato muerde, trabajo sobre la mordida, Lucha, “AUS”       Ladridos, Confirmación.

4º- Perro ladrando en el revir, acercamiento del guía mientras lo acaricia le sujeta por el collar y escapamos hacia otro revir, así sucesivamente de revir, finalmente le sujeta y le hacemos un pequeño ataque lanzado.

En este trabajo es indiferente que nos ladre en el revir como en una valla o pared o apoyados en un coche este trabajo va dirigido hacia las ansias de morder para que mediante el ladrido nos pida que le dejemos morder.

TRABAJO SOBRE LOS GIROS DE LOS REVIRS

1º Se comienza con el giro de un solo revir.

Perro a tope de estímulos y con la correa se le ordena “fogan” (esto es ladra) “revir”y se le obliga con pequeños tirones de la corra a girar el revir soltándole en el mismo momento del giro el figurante le llama la atención y le confirma los ladridos y a su vez el giro.

2º Una vez aprende la técnica del giro se le trabaja una temporada en obediencia: girar un revir “fogan” revir.

Venir hacia nosotros” gia” “sit” “fuss” y volver a girar otro revir ordenándole al igual “fogan” “revir” y “gia” “fuss” acompañándole siempre el guía a todos los revirs así sucesivamente.

Una vez comprendido se continua trabajando igual con la variante de que el “gia” casi en el momento de llegar a nosotros sin parar le ordenamos el giro del siguiente, pero todavía le acompañamos corriendo detrás de él para evitar los errores.

Después de esto empezamos a ordenarle des de el centro del campo comprendiendo entre los dos primeros revirs y andando por el mismo centro  en línea recta sin correr, pero el gia siempre tenemos que ver que el perro viene hacia nosotros para ordenarle el siguiente porque de lo contrario se nos podría marchar saltándose los de mas revirs y marchándose directamente donde está el figurante, en todo el proceso de la defensa es fundamental la disciplina.

Este es el momento de trabajar la obediencia del perro con la presencia del figurante, “fuss” “sit” “platz” “gia”.

Una vez el perro lo tenemos des canalizado del figurante comenzamos a trabajar el fuss de acercamiento hacia el revir, es fundamental trabajar siempre con correa, para que el perro no nos salga del fuss antes de que salga el figurante, nos acercaremos al revir varias veces en fuss con el perro dando media vuelta y volviendo a empezar.

Por fin sale el figurante y nosotros con la correa retenemos un poco al perro y le soltamos sin soltar la correa, de un metro y medio aproximadamente antes de  llegar al perro, acompañándole al figurante en el transporte, ante del “aus” se le trabaja un poco la presa mediante la lucha y el “aus” viene con el gia al lado y con correa al igual que en su base para evitar errores y ante los ladridos confirmación. Con un pequeño ataque lanzado o confirmación directa dándole la manga cualquiera de ellos es bueno.

El ATAQUE LANZADO

.

Se suelta el perro siempre con correa, una vez muerde y se transporta siempre se termina haciendo un trabajo sobre la presa y manteniendo el bocado hasta que llegue el guía antes de hacer el aus con el fin de que los primeros contactos con el “aus” dentro de los ataques del examen sean exactamente iguales que los que hicimos en su base con el fin de evitar la pérdida de enfrentamiento.

Trabajando de acompañamiento o conduciendo hacia el juez.

Aquí lo tendremos más sencillo, como nuestro perro después del “aus” se queda sentado no tendremos que dar más ordenes que la de fuss

1º nos acercaremos tranquilamente hacia el figurante pasando por detrás le cogeremos el palo o desarmamos, volviendo al lado de nuestro perro que continua sentado esperamos unos segundos le ordenamos fus y dando un semicírculo de izquierda a derecha nos colocaremos al lado del figurante ordenándole que camine para conducirle hacia el supuesto juez.

En este trabajo no es necesaria la confirmación, puesto que en este ejercicio se acaba el ataque y además vamos a tener que escuchar el raport del juez con el perro al lado del figurante.

El plach de la huida se debe trabajar la atención del perro al igual que la rapidez en su salida ,se sigue trabajando con correa larga para realizar posteriormente el “Aus” después de este es recomendable dejarle ladrar o en atención  sin ladrar unos cuantos segundos para evitar la intención de volver a morder, la contra debe de ser rápida y contundente  transportando con fuerza y terminando con un trabajo sobre la presa antes del “Aus” es conveniente aguantarles la mordida para que  el “Aus” no sea demasiado rápido  y con la correa evitaremos que sea lento.

Aquí se trabaja también  la atención en el enfrentamiento de la siguiente forma.

-Guía al lado de su perro sentado, el figurante se va hacia atrás

-El figurante se acerca al perro y el guía se va hacia atrás” Confirmación”.

Ataque sobre el perro durante la conducción.

Este ataque es una sorpresa, porque se realiza a cinco pasos del figurante y su vuelta hacia el perro es rápida, frontal y si aviso.

En este ejercicio dado que vamos en fuss detrás del figurante y que los perros tienen mucha tendencia a salir antes de que se de la vuelta el figurante, lo trabajaremos con correa al igual que el sorpresivo del uno, pero con mucha variedad no es necesario dejar morder el perro continuamente en este ejercicio.

Ejemplo:

-Trabajo de fuss con figurante

_muchas paradas.”Sit”

-Acercamientos al figurante en fuss con cambios de dirección

Mordidas

1º- Unas veces ordenamos al figurante que se pare, mandamos sit al perro le cogemos del collar y ante la vuelta y estimulo del figurante le dejamos que vaya a morder.

2º- En muy pocas ocasiones como en el examen

3º- Otras veces sin morder nos llevamos al perro al ataque lanzado.

4º- Paramos el fuss ordenamos “sit” se acerca el figurante, enfrentamiento y trabajamos la conducción hacia  el juez que hay al finalizar este ejercicio antes de pasar al ataque lanzado.

Ataque lanzado del grado III

Es exactamente igual los otros descritos con la salvedad que aquí hay contraataque  y que nos tenemos que ir con el perro en fuss sin correa, hasta el final del campo a un revir poner el perro en sit y después salir hasta el centro del campo.

-En este ataque ya podemos empezar a soltar el perro sin correa.

Dado que en este ataque transcurre bastante tiempo hasta que el guía llega , se trabaja el tiempo de la vigilancia y se confirma al final, unas veces cuando llega el guía y otras veces sin guía siempre aguantando al máximo la vigilancia y atención.

En los entrenamientos es conveniente siempre en cada ejercicio a la confirmación, Acabar el trabajo sobre la presa dejándolo luchar al perro y confirmándolo esta actitud.

Conducción final hacia el juez.

La conducción hemos descrito antes su técnica y ejecución, es esta la ultima de la prueba hay una variante y es que el guía con su perro y el figurante tienen que escuchar el raport  dicho por el  juez, por eso como ya dije antes no se debe confirmar la conducción y si se debe entrenar una situación parecida, cuando menos de vez en cuando.

 

Pascual Cifuentes Ruiz.

Como en la pasada publicación, nuestra recomendación es que para poner en práctica este manual se asesoren por un profesional, es la mejor forma de llevarlo a cabo.

Anuncios