Una vez que tenemos al perro condicionado, después de haber fijado los ejercicios básicos, procederemos a desligarlo del premio y la marca del clicker.
Esto se hace de la siguiente manera, de la misma forma que se cargo el clicker. Se aprieta y suelta la lengueta del clicker y después del sonido, premio, siempre en este orden, primero el sonido y luego el premio, (clic y premio) sólo se carga una vez, con una sola repetición, de 10 veces seguidas.
Haremos exactamente lo mismo pero en este caso con nuestra voz, la palabra de desligue que yo uso es “good” que por cierto he manejado todo el tiempo cada que sonaba el clicker y premiaba, ósea, clic, felicitación (“good”) y premio, esa felicitación se asocia al buen desempeño, porque es necesario que la conozca y la relacione con algo bueno desde antes de desligar.
Entonces, para cargar a voz (palabra de desligue) con diez premios, se dice (en este caso usando la palabra de desligue “good”) “good” y premio, “good” y premio, así consecutivamente, uno tras otra hasta terminar con los diez premios.
Para que hacemos esto? el clicker, ademas de ser una marca que le indique al perro que por hacer lo que le pedimos recibirá un premio, también es un liberador, que indica que el ejercicio o comando a concluido, por eso el perro, al oír el clicker pierde posición, para recibir el premio.
La palabra u orden de desligue tiene dos razones de ser, extinguir el clicker como marca y liberar al perro del comando en que se encuentre, por dar un ejemplo, si tenemos al perro al perro en sentado, como le decimos que ya termino el ejercicio? pues liberando el comando, y esto se hace con la palabra de desligue.
En archivos pueden buscar el articulo La liberación/desligue del premio y el clicker, en el condicionamiento instrumental, en el se explica la forma de liberar la marca del clicker y el premio. Haciendo una transición fácil y sencilla.
Si quedan dudas ahí esta la sección de  comentarios para que pregunten.
Jorge Alzaga Ubeda

Anuncios