Con que propósito sacamos a pasear a nuestro perro?  Para que haga del baño? Para ejercitarlo?  Para que nos acompañe a caminar, a la tienda, aquí cerquita?

La pregunta forzada es, lo sacamos suelto o con correa?  La correa es corta, 1.60m, 2m, larga, 4m, 5m, 10m.

Un ejemplo de paseo diario es el de una vecina que me decía que alejara a mi perro de su perra, porque su perra era muy agresiva y mientras me decía esto, tensaba el cuello del animal acortando la correa, me decía también que porque  traía  a mi perro sin correa, yo le hable a mi perra, acudió inmediatamente,  le di el junto y pasamos a un lado de ella como si nada, le dije – porque esta entrenada.

Desde ese día cada que la veía, ponía atención en el paseo de ella y la perra, todo el tiempo llevaba la correa tensa, caminando a distinta velocidad de su dueña, pero con una correa corta de 1.80m recortada a la mitad.

Hace poco le digo – señora no le gustaría que su perro no le jalara la correa al pasear?  Me contesta – ya llevamos 3 años así, no gracias. Jajajajaja, me bateo olímpicamente, no gracias, me dijo.

Le digo – Le puedo preguntar algo – dígame – me contesta.

Con que intención saca a pasear a su perra? – Para que haga ejercicio – me dice. Le pregunto – Sabe Ud que un perro para hacer ejercicio necesita correr? No – me dice – con caminar basta – le puedo preguntar una ultima cosa?  Me contesta ya molesta – pregunte, porque no la deja oler los arboles y el pasto? Porque esas son porquerías, buenas noches – me dijo y se fue.

Les voy a contar como paseo a mis perros, el parque donde voy esta a unas 6 cuadras de mi casa, al salir no doy ningún comando hasta llegar a la esquina, doy el junto, me detengo en la esquina se sientan, cruzamos en junto, como pasamos por varios restaurantes, sostengo el junto hasta la otra esquina me detengo, se sientan.

Cruzamos a un camellón libero y en cada esquina doy el junto para cruzar la calle, pero los sentados los convino dando el echado, antes o después del sentado en automático del junto.

Al llegar al parque, a menos de que encuentre algún inconveniente no doy ninguna orden, lo más que hago es chasquear  los dedos cuando se atrasan mucho o se van detrás de otros perros. Es paseo, es para ellos, de esa forma el perro aunque sea por un pequeño tiempo, es libre, es perro, huele pasto, caca, arboles, etc.

Un perro así es totalmente equilibrado, no tiene ninguna frustración ni agresión a sus congéneres, por que puede expresarse corporalmente con ellos.

Se acuerdan cuando eran niños y los llevan a pasear, a la alberca, o al campo, la emocionante que era salir. Hablo de cuando eran niños, porque se es dependiente, si no te llevan no vas y si te llevan pero no te dejan mover de donde estas, es igual que si no te llevaran o, peor.

Sacar a pasear a un perro así es lo mismo que llevarte de niño a un balneario y no dejarte meter a la alberca, jajajajaja, así de feo.

Yo como cualquiera que tenga un perro entrenado primero doy comandos por dos motivos, entre mas lo uso mejor funciona y para evitar la extinción y estar en control, La ansiedad que les provoca el saber que van al parque es un estimulo extra al practicar algunas rutinas y atrasar esa llegada hasta que no esta bien ejecutada, hace que el perro trabaje mejor, la gente común dueña de un perro no sabe, porque nadie se lo ha explicado, o no les interesa saber todo lo que un perro requiere para estar sano mentalmente, en otras palabras , para disfrutarlo y no sufrirlo.

