Estaba leyendo una brillante exposición  del Sr Jorge Raul Laino hablando del Dr K Lorenz padre de la etología, me llamo mucho la atención esta parte:

Antes de K. Lorenz, los conductistas intentaban poder explicar las diferentes formas de comportamiento (en general) en base a experimentos biológicos y fisiológicos de laboratorio, que si bien fueron precursores de la etología, están muy lejos de poder explicar un comportamiento complejo, una conducta básica o la comunicación animal a través de lenguajes paraverbales, gestos, sonidos, y rituales significantes, amen de formas de comunicación sutiles y específicas que aun hoy son difíciles de entender. Esta diferencia que enaltece el mérito de Lorenz, se halla en la idea de encontrar la lógica de las conductas naturales espontáneas, a través de las cuales se perfilan formas de lenguaje diferentes a la nuestra y la capacidad de transmitir ideas, hechos o situaciones, esto es: “TENER LA CLARA CERTEZA DE LA COMUNICACIÓN ANIMAL”, con la importancia de poder comprender las expresiones no verbales y derivar hacia la creación de una cabal interpretación de la conducta, contar con un diccionario de términos de expresión y significado, pasando a constituir un nexo de entendimiento para (ida y vuelta) estrechar el vinculo y fundamentar la “COMUNICACiON EFECTIVA CIERTA”, que nos abre la brecha destinada al entendimiento de la siquis animal, sin llegar a ello a través de métodos cruentos, violentos o destructivos del sujeto en estudio.

Ayer hablaba con un amigo de la comunicación humano perro, antes de poderle explicar lo que entendía por eso,el se adelanto diciéndome que tenia una gran comunicación con su perro, que se entendían muy bien.

Que perro tienes ahora? un begeagle, buen perro, no hace mucho caso cuando lo suelto, pero en la casa nos llevamos fabulosamente, hace del baño en la calle y siempre lo paseo con correa.

Estábamos a una cuadra de su casa, quiero conocerlo y ver como lo paseas.

El perro salio jalando la correa y mi amigo por mas que lo desgañitaba no lograba controlarlo, el perro solo se lamia la trufa y cuando lo jalaba mas duro bostezaba, le digo a mi amigo,  entiendes lo que tu perro te dice ?

No jodas, ni que fuera humano, no ha dicho nada – Ha no dice nada? jalalo de nuevo, ve su lengua, que hace?- se lame la nariz, eso te dice algo? me pregunta – Si eso dice algo te esta diciendo que te calmes y como efectivamente no es humano, es perro, te lo esta diciendo como perro porque es la única forma que sabe para decirlo, ahora camina, has tu rutina de paseo normal, pero fíjate en lo que hace el perro.

Mi amigo entonces empezó a decirle  junto y a medio ahorcarlo en un junto de cuartos delanteros volando, hasta que el perro agarraba su paso y después de dos bostezos jalaba de nuevo.

Viste que bostezo? ahí también te dice algo, que ahora si te estas pasando que  no abuses, cálmate. Todo eso te dijo y te lo dice mas firme con bostezos porque no entendiste las lamidas de nariz.

Los perros en general no tienen una vía de transmisión entendible  para comunicarse con nosotros, son sometidos al entendimiento de otro lenguaje y expresiones, asociar que cuando el humano pela los dientes, no es signo de agresión, al contrario  está contento, la inversa de un perro, entonces no solo tiene que re interpretar gestos y tener la convivencia necesaria para asociarlos/entenderlos.

Con el trabajo se aprende a leer al perro, un truco que tengo con perros sumisos sobre todo los maltratados es, al mismo tiempo que le ofrezco salchicha lamo mi labio superior, señalando de esta forma que no voy a hacer nada agresivo y trato de seguir el patrón de movimiento de su lengua, si la lamida es por en medio, a  un lado u otro. Los perros golpeados tienden a ponerse de panza apenas les pones atención, para entrenar es lo mas incomodo que existe, porque tratas de cargar el clicker y el perro se te echa enseñándote la panza, pero sin embargo si al enseñarle la salchicha para el acercamiento y luego para cargar el clicker le mando señales con la lengua en mi labio superior, señales de calma, que no solo entiende, se comunica demandando lo mismo y así como le pedí calma lo puedo enfocar en la comida, porque lo que menos espera un perro que ha sido maltratado es que entiendas lo que dice y menos que se lo pidas.

Si entendemos estas dos simples señales, lamerse el labio superior repetidas veces  y bostezar de lado sin ver al destinatario son señales que nos permitirán darnos cuenta de la incomodidad de nuestro animal, pensando que ademas sin una liberación, el perro se carga de estrés y el entrenador  (tradicional) tiene que saber cuando parar para dejar que baje el estrés, sobre todo enseñando junto y echado.    Un ejercicio interesante es este, cuando su perro les pida calma, cálmense y manejen el mismo patrón de lengueteo que su perro hace, imiten lo que haga con la lengua y vean la reacción de su perro y si a eso le agregan tocarlo acariciando firmemente verán una reacción de juego rápida relajada y amistosa o el congelamiento al principio por el desconcierto, pero solo dura poco la primera vez, es una buena terapia para perros golpeados.

Anuncios