Pondré un ejemplo simple, el perro de mí prima, vive en un cuarto en la parte trasera de la casa, con tres perros mas, una hembra de 5 años y dos cachorros de 2 meses hijos de ambos, cuando mi prima los saca a la calle (solo al macho y la hembra, a los cachorros les faltan vacunas) los saca de una manera poco ortodoxa, pero muy funcional para ella, abre la puerta y les grita, órale a la calle, y los perros se van por su cuenta, sin correa y sin dueña, a las dos o tres horas regresan (tengan en cuenta que estamos en Can Cun y en un fraccionamiento con poco trafico) el perro al entrar se va debajo de la cama, donde hago convalecencia, cualquier persona que entre al cuarto, lo hace ladrar fieramente, esta es la parte que mi prima quiere modificar, un amigo de la infancia que está de visita sugiere, para sacarlo debajo de la cama y sin ladrar, acarrearle un par de muletazos jajajajajajaja, asegurando que con dos o tres días de hacer esto, el perro dejaría de meterse debajo de la cama y de ladrar, luego frunciendo el ceño dice – Ya parece que con mi hija de dos años dejaría que el perro se pusiera así de loco. Yo lo imagino a él con una muleta en lo alto, como si fuera una espada, entre su hija y el perro debajo de la cama…ji ji.

Recordaba que antes de irme de Can Cun, hace 5 años, el perro vivía dentro de la casa sin ninguna restricción ni encierro, entonces le pregunto a mi prima, porque lo encierras ahora? es que esta viejo y le salen gotitas de orín, y termina dejando pipi por toda la casa.

Para mi amigo, sin este dato, o como si acabara de adquirir al perro, la solución son unos muletazos, que cambiarían al perro en cuanto a ese comportamiento.

Pero veamos lo fundamental, porque se esconde y ladra protegiendo su posición? porque él sabe que al regresar del paseo será encerrado, algo que odia con todas sus fuerzas.

Entonces tiene solución? se puede cambiar la conducta que hemos implantado (forzando) sin querer en el perro? Sobre todo cambiarlo sin gritos ni violencia? Porque la solución de mi amigo si funcionaria, eso seguro, igual que cuando los niños se aprendían las tablas de multiplicar a reglazos, por eso el entrenamiento K9 (disque militar) que realmente pocos saben de que se trata, funciona. Este entrenamiento se hace con descargas eléctricas para enseñarle rápida y salvajemente los comando a un perro.

Luego entonces tenemos dos soluciones no violentas, (por cierto, el perro tiene un año ya con esta rutina de meterse debajo de la cama y ladrar).

La primera seria ponerle pañales al perro, pero esa se desecha, por el gasto fijo que genera. La segunda, que es gratis y más de sentido común, se puede realizar de dos formas, una si al perro lo vas a encerrar de cualquier forma, siempre que regrese del paseo, simplemente cierras la puerta del cuarto donde está la cama, antes que entre el perro, o le pones correa antes de entrar y lo diriges a su cuarto, así de simple y sin nada de violencia, y mas de sentido común, que tristemente poca gente usa con sus perros.

Jorge Alzaga Ubeda.

Anuncios